VIACNY BUITRAGO
sábado, 4 de mayo de 2013
"CON LA ACCIÓN NOS INSERTAMOS EN UN MUNDO EN DONDE YA ESTÁN PRESENTES OTROS" HANNAH ARENDT
HISTORIA DE LA TEORIA POLÍTICA
GEORGE H SABINE
La teoría de la ciudad-estado (polis).
La mayor parte de los ideales políticos modernos –como por
ejemplo, la justicia, la libertad, el régimen constitucional y el respeto al
derecho–, o al menos, sus definiciones, comenzaron con la reflexión de los
pensadores griegos sobre las instituciones de la polis o ciudad-estado, lugar
donde se originaron las primeras teorías políticas.
En el grado más bajo de la escala social se encontraban los
esclavos, pues la esclavitud era una institución universal del mundo antiguo,
fundamentada y justificada en que el esclavo es esclavo por naturaleza y no por
convención. Acaso la tercera parte de los habitantes de Atenas eran
esclavos.
Los sofistas iniciaron la reacción humanista; Protágoras
(485 ac 411 ac) enseñaba que “el hombre es la medida de todas las cosas, de lo
que és y de lo que no és”, es decir, el hombre y no los dioses, deben ser el
centro de gravedad de nuestros conocimientos y creaciones.
Platón: “La República Platón(427 ac 347 ac)
Discípulo de Sócrates, la idea de que la virtud es
conocimiento, en el sentido de que esto significaba la creencia en que existe
objetivamente una vida buena, tanto para los individuos como para los estados,
vida que puede ser objeto de estudio y a la que se puede definir mediante
procesos intelectuales metódicos, y que por consiguiente es posible practicar
de modo inteligente.
La teoría de Platon es divisible en dos partes o tesis
principales: primera, que el gobierno debe ser un arte basado en un conocimiento
exacto; y segunda, que la sociedad es una mutua satisfacción de necesidades por
personas cuyas capacidades se complementan entre si. Su teoría es en forma de
polis ideal.
La teoría de estado culmina en la concepción de la justicia,
que es el vínculo que mantiene unida a una sociedad, una unión armónica de
individuos cada uno de los cuales ha encontrado la ocupación de su vida arreglo
a su aptitud natural y a su preparación.
A Platón no le importan las desigualdades de riqueza porque
sean injustas en lo que se refiere a los individuos, su finalidad era conseguir
el grado máximo posible de unidad dentro del estado, y la propiedad privada era
incompatible con esa unidad.
El plan de Platón establece un sistema de educación
obligatoria bajo el control del estado. El plan educativo se divide en dos
partes: la educación elemental, que comprende la preparación de los jóvenes
hasta la edad de veinte años y culmina en el comienzo del servicio militar, y
la educación superior, destinada a aquellas personas selectas de ambos sexos
que vayan a ser miembros de las dos clases gobernantes, la cual se extenderá
desde los veinte hasta los treinta y cinco años.
Aristóteles: “La Política”.
(Estagira 384 ac 322 ac) fue alumno de Platón y
maestro de Alejandro Magno,
Aristóteles concibe aún la filosofía política como
construcción de un estado ideal, siguiendo las líneas ya establecidas
especialmente en el Político y Las Leyes. Continua predominando el
interés ético de Platón acerca de que el hombre bueno y el ciudadano bueno son
una misma cosa –o en todo caso deben serlo–. debería enseñar el arte de
gobernar y organizar los estados, cualesquiera que fuese su forma.
En consecuencia Aristóteles aceptó desde un principio
el punto de vista de Las Leyes, de que en todo estado bueno el soberano último
debe ser la ley y no ninguna persona.
Para Aristóteles, el hombre es el animal político, el único
ser que habita en ciudades, que se somete a la ley y produce la ciencia, el
arte, la religión y todas las múltiples creaciones de la civilización.
Representan estas, la perfección del desarrollo humano, y sólo es posible
alcanzarlas en la sociedad civil. Quien viva sin ellas, tiene que ser una
bestia o un dios, es decir, tiene que encontrarse por debajo o por encima del
plano medio en el que vive la humanidad.
San Agustín (354-430)
San Agustín fue el pensador cristiano más importante de la
época.
Según san Agustín, la distinción entre lo espiritual y lo
temporal constituye una parte esencial de la fe cristiana. La combinación en
las mismas manos de la autoridad secular y la espiritual es una institución
típicamente pagana
A consecuencia de la debilidad humana y para domeñar la
arrogancia natural y el orgullo, Cristo decretó la separación de los dos
poderes; en consecuencia, Cristo fue el último que pudo haber tenido
legítimamente ambos poderes, regio y sacerdotal. Bajo la ley cristiana es
ilegítimo que el mismo hombre sea a la vez monarca y sacerdote.
Santo Tomás (1225-1274). Naturaleza y sociedad.
Para Santo Tomás, como toda naturaleza, la sociedad es un
sistema de fines y propósitos en lo cual lo inferior sirve a lo superior y lo
superior dirige y guía lo inferior.
Santo Tomás compara la fundación y gobierno de los estados,
la planeación de las ciudades, la construcción de castillos, el establecimiento
de mercados y el fomento de la educación a la providencia con que Dios crea y
gobierna el mundo.
Santo Tomás definió cuatro clases de ley: ley eterna,
ley natural, ley divina y ley humana.
La ley eterna es prácticamente idéntica a la razón de
Dios.
La ley natural puede describirse como un reflejo de la razón
divina en las cosas creadas.
La ley divina es sustancialmente la Revelación y es un don
de la gracia de Dios más bien que un descubrimiento de la razón natural.
Maquiavelo (Florencia 1469-1527)
Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario público,
filósofo político y escritor florentino. Fue asimismo una figura relevante del
Renacimiento italiano. Sus obras políticas más importantes fueron: El príncipe
y los Discursos sobre la primera década de Tito Livio.
En la época en que escribía Maquiavelo, Italia estaba
dividida en cinco estados independientes: el reino de Nápoles, el ducado de
Milán, la república aristocrática de Venecia, la república de Florencia y los
estados pontificios. Maquiavelo consideraba que la Iglesia era especialmente
responsable de la desunión de Italia.
Maquiavelo no llega a hacer una teoría psicológica general
de la conducta, sin embargo, hace observar a menudo, que los hombres son por lo
general, malos y que el gobernante prudente debe basar su política en ese
supuesto. Insiste en que el gobierno que quiera tener éxito debe aspirar ante
todo a la seguridad, a la propiedad y a la vida, ya que estos son los deseos
más universales que hay en la naturaleza humana.
“Sería imposible fundar repúblicas en los países que sólo
pueden ser reorganizados con un gobierno monárquico; pues cuando la corrupción
del pueblo es tan grande que las leyes son impotentes para contenerla, se hace
necesaria la mayor fuerza de una mano real que, con poderes plenos y absolutos,
pueda frenar la excesiva ambición y la corrupción de los magnates.”
Thomas Hobbes (Inglaterra 1588-1679).
La filosofía de Hobbes era un plan encaminado a
asimilar la psicología y la política a las ciencias físicas exactas.
Hobbes no se propuso demostrar lo que es en realidad el
gobierno, sino lo que tiene que ser para poder controlar con fortuna a unos
seres cuya motivación es la de la máquina humana. Lo que hizo fue tomar un
nuevo punto de partida cuando llegó a la psicología.
Lo que controla la vida humana no es un fin, sino una causa,
en concreto, el mecanismo psicológico del animal humano. La realidad consiste
siempre en el movimiento de los cuerpos, que se trasmite por medio de los
órganos sensoriales al sistema nervioso central, donde “aparece” como
sensación. Hay, dos principios en la naturaleza humana, el deseo y la
razón.
El primero impulsa a los hombres a tomar para sí lo que
otros hombres desean, y por ello los pone en mutua contraposición, en tanto que
la razón les enseña a “huir de una disolución antinatural“.
El primero impulsa a los hombres a tomar para sí lo que
otros hombres desean, y por ello los pone en mutua contraposición, en tanto que
la razón les enseña a “huir de una disolución antinatural“.
Sólo puede esperarse razonablemente el cumplimiento de los
pactos en el caso de que un gobierno eficaz pueda castigar el incumplimiento.
El deber de la Iglesia es enseñar, pero añade que ninguna
enseñanza es legítima a menos que el soberano la autorice. En cualquier sentido
importante, la religión se encuentra por completo bajo el dominio del derecho y
del gobierno.
El poder absoluto del soberano –teoría a la que se asocia
con mayor generalidad el nombre de Hobbes– era en realidad el complemento
necesario de su individualismo.
Montesquieu (Francia 1689-1755).
Para Montesquieu los gobiernos son de tres clases:
republicano (fusión de democracia y aristocracia), monárquico y
despótico.
Montesquieu estaba obsesionado por el miedo de que la
monarquía absoluta hubiera minado de tal modo la constitución de Francia que la
libertad se hubiera hecho imposible para siempre.
Dio fundamento a su arraigada repugnancia hacia el
despotismo, y esto le sugirió un procedimiento que acaso permitiera remediar
los malos efectos del absolutismo en Francia. Probablemente no es cierto que
Montesquieu creyera posible imitar en su país al gobierno inglés, pero ciertamente
el famoso libro XI del Espíritu de las leyes, en el que atribuía la libertad de
que gozaba Inglaterra a la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y
judicial, y a la existencia de frenos y contrapesos entre esos poderes,
establecidas esas doctrinas como dogmas del constitucionalismo liberal.
Montesquieu, como todos los que han utilizado su teoría, no
contemplaba en realidad una separación absoluta entre los tres poderes: el
legislativo debía reunirse cuando lo convocase el ejecutivo; este conserva un
veto sobre la legislación, y el poder legislativo debía ejercer poderes
judiciales extraordinarios.
Hegel (Alemania 1770-1831): dialéctica y nacionalismo.
La filosofía de Hegel pretendía ser nada menos que una
reconstrucción total del pensamiento moderno.
Los problemas y las ideas políticas constituían en
ella un factor importante, pero sólo secundario, en comparación con la religión
y la metafísica.
Hegel quería ofrecer una más amplia concepción de la razón
que cubriera o que incluyera lo que había sido separado por la crítica
(análisis) de Hume y Kant, y el centro de su sistema fue una nueva lógica
tendiente a sistematizar un nuevo método intelectual, la dialéctica (ley
lógica, que no empírica). Su virtud, sostenía, residía en su capacidad para
demostrar una relación lógica necesaria entre el campo de los hechos y el campo
de los valores.
El principal interés del joven Hegel no era tanto la
política cuanto la religión.
Se formó muy pronto la convicción de que la
civilización occidental es el producto que dos grandes fuerzas, la libre
inteligencia de Grecia y la visión moral más profunda y religiosa, tal como él
la concebía, el cristianismo. Identificó el particularismo alemán con un amor
anárquico por la “libertad”, que según Hegel, se concibe erróneamente como una
falta de disciplina y autoridad, y que para él, se encuentra sólo en los
límites de un estado nacional.
Una nación encuentra libertad, pues, liberándose de la
anarquía feudal y creando un gobierno nacional.
La libertad, tal como lo entendía Hegel, no tenía nada
que ver con el individualismo del pensamiento político inglés y francés, sino
que era más bien una cualidad reflejada en el individuo por la facultad
nacional de autodeterminación.
Hegel en 1802 ponía sus esperanzas acerca de la unificación
y modernización de Alemania en la aparición de un gran líder militar, aunque
consideraba esencial que ese líder aceptara voluntariamente las limitaciones
constitucionales y se identificara con la unidad nacional alemana como causa
moral.
GLORIA ESPERANZA RUEDA ACOSTA
PENSAMIENTO POLÍTICO CONTEMPORÁNEO
UNIMETA
VILLAVICENCIO
PROTECTOR DE LAS ARTES
Leyenda de
Bach
El arte es uno de los temas indescriptiblemente difíciles de
explicar, abarca valores como la belleza y la autenticidad humana reflejada en
productos que a bien hacer pueden llamar la atención de espectadores. Federico
el grande el rey de Prusia, quien subió al trono en 1740 no solo fue un hombre
político además intelectual y espiritual, de tal manera que despertó en
su alma el más admirante amor y la pasión por el arte: la música, la esencia de
las matemáticas y la disfrazada realidad en imágenes.
Enunció
autores, quienes para su majestad eran los más fantásticos artistas en su
materia. Golden – matemático, Escher- pintor y Bach – excelente músico.
Escribió en muchos de sus diálogos con una impresión artificial, exponía cierta
idea cuando en realidad se refería a otra, desarrollo, autoreferencia, se
refería a sí mismo y quería hacernos creer que era otro.
Bach, músico clásico, ante Federico el grande, sobrepasaba las
capacidades humanas, casi sobrenaturales, especialmente fue la sinfonía “fuga”
la creadora de admiraciones y de aplausos. La ofrenda musical que contiene
muchas cosas que piden indagación y música. Pero la fuga para Bach tenía un
nombre primario ricercare considerado como la composición musical precursora
directa de la fuga. Porque no se trataba de notas creadas para seguirlas al
punto tal, sino el maravilloso talento de improvisar, averiguar, buscar claves
o modos en que se desarrollará la pieza subsiguiente.
Hay
quienes consideran la famosísima idea de Bach como producto de los elogios del
rey, aunque debe ante todo exaltarse la magnificencia manera de tocar sus
instrumentos.
Su música favorita es la clásica y su origen adolece al gusto
decente, elegante y clasista de algunos caballeros de la época y por sobre todo
el amor por crear instrumentos. Es el reflejo de la condición humana,
entendiéndose esta como el estado de la persona oyente, y se diversifica en
muchas formas, podría decir que absolutamente nadie tiene el mismo nivel de
intensidad en condición humana que otra persona, aunque las leyes colombianas
lo han querido ver así, para evitar “demasiadas codificaciones, atiborrados de
artículos, en fin” lo han preferido así. En este respecto no hay en
realidad “hombres iguales, simplemente desiguales.
Con todo, existe para Bach una autentica forma de entender su
música, cabe decir que sus melodías, expuestas por las alegóricas ideas de
Federico, pueden desarrollarse de manera simultánea en sus instrumentos, es
decir no solo figura y campo manifiesta la melodía tras su acompañamiento,
además puede realizar melodías simultaneas, porque logra ubicar una voz en los
tiempos y otra voz en los contratiempos, oyendo dos melodías diferentes que se
distancian y a su vez se entrelaza, ¡complejo!
Pero
la complejidad apasionaba a Bach y hasta ahora ha deleitado a muchos oidores y
por sobre todo a Federico el grande, tanto, como para enunciarlo en repetidas
ocasiones en su tomo ya mencionado.
“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como
quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento
del amor.” Cobain
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