sábado, 4 de mayo de 2013

PROTECTOR DE LAS ARTES


Leyenda de Bach

El arte es uno de los temas indescriptiblemente difíciles de explicar, abarca valores como la belleza y la autenticidad humana reflejada en productos que a bien hacer pueden llamar la atención de espectadores. Federico el grande el rey de Prusia, quien subió al trono en 1740 no solo fue un hombre  político además intelectual y espiritual, de tal manera que despertó en su alma el más admirante amor y la pasión por el arte: la música, la esencia de las matemáticas y la disfrazada realidad en imágenes. 



Enunció autores, quienes para su majestad eran los más fantásticos artistas en su materia. Golden – matemático, Escher- pintor y Bach – excelente músico. Escribió en muchos de sus diálogos con una impresión artificial, exponía cierta idea cuando en realidad se refería a otra, desarrollo, autoreferencia, se refería a sí mismo y quería hacernos creer que era otro.
Bach, músico clásico, ante Federico el grande, sobrepasaba las capacidades humanas, casi sobrenaturales, especialmente fue la sinfonía “fuga” la creadora de admiraciones y de aplausos. La ofrenda musical que contiene muchas cosas que piden indagación y música. Pero la fuga para Bach tenía un nombre primario ricercare considerado como la composición musical precursora directa de la fuga. Porque no se trataba de notas creadas para seguirlas al punto tal, sino el maravilloso talento de improvisar, averiguar, buscar claves o modos en que se desarrollará la pieza subsiguiente.



Hay quienes consideran la famosísima idea de Bach como producto de los elogios del rey, aunque debe ante todo exaltarse la magnificencia manera de tocar sus instrumentos. 
Su música favorita es la clásica y su origen adolece al gusto decente, elegante y clasista de algunos caballeros de la época y por sobre todo el amor por crear instrumentos. Es el reflejo de la condición humana, entendiéndose esta como el estado de la persona oyente, y se diversifica en muchas formas, podría decir que absolutamente nadie tiene el mismo nivel de intensidad en condición humana que otra persona, aunque las leyes colombianas lo han querido ver así, para evitar “demasiadas codificaciones, atiborrados de artículos, en fin”  lo han preferido así. En este respecto no hay en realidad “hombres iguales, simplemente desiguales.
Con todo, existe para Bach una autentica forma de entender su música, cabe decir que sus melodías, expuestas por las alegóricas ideas de Federico, pueden desarrollarse de manera simultánea en sus instrumentos, es decir no solo figura y campo manifiesta la melodía tras su acompañamiento, además puede realizar melodías simultaneas, porque logra ubicar una voz en los tiempos y otra voz en los contratiempos, oyendo dos melodías diferentes que se distancian y a su vez se entrelaza, ¡complejo! 



Pero la complejidad apasionaba a Bach y hasta ahora ha deleitado a muchos oidores y por sobre todo a Federico el grande, tanto, como para enunciarlo en repetidas ocasiones en su tomo ya mencionado. 
“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.” Cobain 




For: Viacny Buitrago

No hay comentarios:

Publicar un comentario